CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN BUEN RESUMEN
Lo que se debe hacer:
• Seleccionar: elegir las ideas importantes del texto (no confundir ideas importantes con ideas interesantes).
• Condensar la información importante (generalización de listas de ítems, de acciones).
• Ordenarla en una nueva redacción.
• Utilizar conectores que den sentido al redactado y eviten la monotonía.
• Dividir en párrafos.
Lo que no se debe hacer:
• Utilizar detalles, ejemplos, cifras, fechas del texto si no los consideramos esenciales.
• Copiar literalmente del texto.
• Utilizar la primera persona.
• Ampliar la información.
• Opinar sobre el tema.
• Extenderse demasiado o quedarse corto.
Este es un posible sistema para resumir.
1. Lee el texto para entenderlo.
2. Subraya y anota al margen las ideas principales de cada párrafo.
3. Averigua el modo en que se expone la información (causas y efectos, comparaciones y contrastes, por una tesis y un listado de los puntos que la desarrollan, etc...).
4. Relaciona las ideas principales que has extraído.
5. Redacta sabiendo cómo lo vas a hacer.
6. Revisa lo escrito para evitar repeticiones, errores ortográficos, sintácticos o léxicos.
LOS TÍTULOS
Un título debería ser:• Atractivo.
• Comprensivo.
• Concreto.
• Respetuoso con el tono.
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